Receta de picarón



Los picarones son un postre en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en chancaca. Son un plato tradicional de la gastronomía peruana, a diferencia de otros postres, no acompaña al almuerzo sino que se consume como una merienda a media tarde.
Este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Posiblemente una adaptación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores y la población de esclavos y que resultaban más caros. Durante el Imperio Inca se preparaban como alimentos los camotes y el zapallo, y a inicios de la conquista se combinaron con ingredientes traídos por los españoles como la harina de trigo y surgió este nuevo dulce llamado "picarón". Eran ofrecidos durante la Procesión del Señor de los Milagros en Lima, donde desde el siglo XVII las pregoneras ofrecían anticuchos, choncholíes y picarones con miel. Esta misma tradición se ha conservado por 300 años y se vive durante el mes de octubre.
Así que les daré los ingredientes para que los preparen.

INGREDIENTES
500 gr de camote pelado
500 gr de zapallo pelado
500 gr de harina sin preparar
2 huevos ligeramente batidos
3 cdas de levadura
3 cdas de azúcar rubia
2 cdas de anís
2 rajas de canela
4 clavos de olor
1 pizca de sal
Aceite vegetal en cantidad necesaria
MIEL
4 tazas de agua
500 gr de chancaca
250 gr de azúcar rubia
2 trozos de cásacara de naranja
2 rajas de canela
2 granos de pimienta chapa
4 clavos de olor

PREPARACIÓN
Hervir abundante agua con canela, clavo y anís por 10 minutos. Colar y reservar el agua.
En esa agua cocinar el camote y el zapallo. Ya cocidos, retirar y prensar. Reservar 2 tazas de agua y enfriar.
Mezclar la levadura, agua y azúcar. Reposar por 15 minutos.
Batir manualmente el camote, zapallo, sal, huevos y mezcla hasta que este unido.
Añadir la harina envolviendo y mover vigorosamente hasta formar una masa suave y elástica que no se pegue. Cubrir con un paño húmedo y reposar por 1 hora hasta que doble el volumen.
Hacer aros amplios de masa con la mano mojada en agua con sal y freír en abundante aceite caliente. Dorar y voltear.
MIEL: Hervir la chancaca en tozos, azúcar, clavo, canela, cascara, pimienta y agua por 20 min hasta que tome punto de jarabe (110 ºC). Colar y servir sobre los picarones.
Picarones

Recetas Populares

Busca AQUÍ tus recetas

Cargando...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso Legal


Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en la internet. Muchas de estas fuentes se encuentran en otros idiomas y son traducidas al español con el fin de compartir ese conocimiento y contenido a nuestros lectores. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganos saber su petición e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.