Como hacer conservas ricas y frescas

El proceso de elaboración de una conserva casera se debe realizar con máxima precisión y el mayor cuidado posible.Para obtener buenos resultados es fundamental seguir las indicaciones de cada receta al pie de la letra.

Llenado de frascos
a) Coloque dentro del envase la mayor cantidad de alimento posible ,pero dejando aproximadamente 2 cm libres en la parte superior para completar con el liquido conservante.
b)Cubra los alimentos con el líquido indicado en la receta(salmuera,salmuera acidificada,aceite,almibar,etc)dejando 1 cm libre en el borde superior del frasco para impedir  que este reviente bajo los efectos de la dilatación provocada por el calor.
Elimine las burbujas de aire presionando los alimentos contra las paredes del frasco con el mango de plástico de una cuchara.

Apisonado
c)la técnica consiste en presinar la preparación dentro del frasco con un objeto no poroso de fácil esterilización(puede ser una cuchara de acero inoxidable,un plato de loza,un vaso de vidrio,etc).
Tenga en cuenta que los alimentos deben quedar sumergidos en el líquido(éste tiene que superar el nivel de la preparación al menos en 1 cm).Esta medida evita la entrada de aire y protege de los efectos de la oxidación.

Tapado
d)Antes de tapar los frascos de las conservas,rocíe las tapas con alcohol etilico de 96 grados(apto para licores).

Aprende a hacer conservas de pera haciendo clic aquí


Estirilización de las conservas(sellado por proceso de calor)
Todo producto alimenticio que es calentado a cierta temperatura durante un tiempo más o menos largo(según su naturaleza) resguardado del contacto con el aire,pierde sus bacterias activas,por lo tanto,se considera estéril.

El proceso de esterilización consiste en :

e)Ubicar los envases(todos los recipientes que se esterilizan al mismo tiempo deben ser de la misma altura)dentro de una cacerola e incorporar agua hasta que queden cubiertos.Tapar la olla y hervir entre 20 y 30  minutos.
Como medida de precauciónmse puede colocar un repasador en el fondo de la olla y otro envolviendo los frascos para que no se golpeen durante el proceso.
f)Retirar los frascos con una pinza para no quemarse los dedos
g)Secarlos con un paño humedecido con alcohol
h)Ubicarlos boca abajo sobre un lienzo para que se produzca el sellado al vacío que protege al producto.

Como hacer conservas ricas y frescas Como hacer conservas ricas y frescas Reviewed by Graciela Gonzales on 4:17 p. m. Rating: 5